Escríbenos para recibir Asesoría, Digitalizar tu Negocio y Potencializar tus ventas

Qué son los Arquetipos y Cómo Usarlos en el Marketing de tu Negocio

Una de las frases más conocidas es “Ponerse en los zapatos del otro”. Y es que comprender la mente, los sentimientos y las motivaciones de otra persona puede serte de gran ayuda, sobre todo cuando estás tratando de convertirlos en tus fieles clientes. En marketing, afortunadamente, existe una estrategia para lograr comprender el rol que debes jugar para conectar de manera personal con tus audiencias, y esto es por medio de los arquetipos.

En este artículo te vamos a contar todo acerca de los arquetipos aplicados al marketing y cómo puedes implementarlos para lograr una estrategia publicitaria exitosa

Primero lo primero, comencemos por entender qué es este concepto que quizás no habías escuchado antes. Los arquetipos son patrones universales de comportamiento humano que se encuentran y se utilizan en todos lados: desde la mitología, la literatura y la psicología. Estos patrones también pueden ser utilizados en el marketing para conectar con los consumidores de manera más efectiva.

Estos arquetipos fueron propuestos por el psicoanalista Carl Gustav Jung, quien establecía que, alrededor del mundo, podemos identificar los mismos patrones de conducta aplicados al marketing.

De esta manera definie qué Arquetipo “cae” en tu marca

Arquetipo El Héroe

El arquetipo del héroe se refiere a un individuo o personaje (en este caso una ideología) que constantemente se enfrenta a desafíos y obstáculos para lograr su metas.

En marketing el héroe puede representar un producto que le ayude al consumidor a superar un problema o vencer un desafío.

3mmljW

Entre las marcas más destacadas que podemos encontrar en este arquetipo están Duracell (que dura cada vez más), y por supuesto Nike, que en cada una de sus campañas invita a superarse a uno mismo y sus limitaciones. En general las marcas de sportswear y productos de carácter masculino funcionan muy bien con este arquetipo.

Arquetipo El cuidador

CookedOfficialAmericanriverotter size restricted

Uno de los arquetipos más usados en distintos rubros es el del cuidador. Se refiere a todo lo relacionado a la protección y el cuidado, y generalmente es adoptado por marcas que quieren animar a los consumidores a cuidar de sí mismos o de sus seres queridos.

Algunos de los ejemplos más populares son Nestlé, la marca por excelencia que busca cuidar la salud y nutrición de su audiencia, o cualquier aseguradora. Si tu marca se encuentra en este arquetipo es porque puedes ofrecer protección de manera subliminal a tus seguidores.

Anuncio

Auditoría-en-marketing

¿Tu Estrategia de Marketing Digital No Despega?

Da clic aquí y descubre cómo puedes impulsar tus ventas ahora

Saber más

Arquetipo El Mago

El arquetipo del mago es puro carisma, imaginación y, sobre todo, mucha inspiración. También hablamos de marcas poderosas que pueden ayudar a sus consumidores a alcanzar sus sueños más descabellados porque no hay imposibles. Algunos de los ejemplos que más vemos de este arquetipo son las marcas de licor, Axe, que permite que conquistes a cualquier chica sin importar la situación, o incluso Red Bull con su célebre slogan “te da alas” para hacer lo que deseas. 

giphy 1

Arquetipo El Amante

anigif enhanced mid 26404 1461867262 9 1

Cuando hablamos del arquetipo del amante se trata de explotar la sensualidad, sensibilidad, belleza e incluso el entusiasmo y la pasión. Es muy común que una marca adopte este valioso arquetipo para ayudar a sus audiencias a sentirse más atractivxs, segurxs de sí mismxs y, sobre todas las cosas, deseadxs.

Si tu marca se encuentra en el rubro de la salud, la belleza o la cosmética/dermatológica, este es un excelente arquetipo que ayuda a mostrar tus productos o servicio como la solución perfecta para lucir sensual. Entre las marcas que adoptan este arquetipo encontramos L’Oreal, Victoria’s Secret o hasta el helado Häagen-Dazs

Arquetipo El Gobernante

El gobernante se refiere, en temas de marketing, a un arquetipo de liderazgo, autoridad, privilegio y mucho poder. Es muy utilizado en la industria para ayudar a promover productos o servicios que le “den el control” a sus consumidores.

AngelicMeaslyErne size restricted

Algunas marcas de vehículos, como Mercedes Benz, se posicionan con este arquetipo, al igual que Rolex e incluso algunas marcas de aseguradoras optan por usar este arquetipo para dar una sensación a sus audiencias de que están a cargo ante cualquier imprevisto de la vida.

Arquetipo El Bufón

7ead647d366fb36a3656111502df463d

Lleno totalmente de humor, alegría y energía, el arquetipo del bufón busca promocionar a una marca de manera que el consumidor se sienta relajadx, divertidx y entretenidx. En esta categoría de arquetipos no es raro encontrar líderes en comida chatarra o dulces como Fanta, Oreo o Skittles.

El arquetipo del bufón puede adaptarse a tu marca si lo que quieres es comunicar que tus audiencias pueden dejarse ir y pasar un buen rato gracias a tu producto o servicio.

Arquetipo El Creador

Todas las marcas innovadoras buscan colocarse en el arquetipo del creador, que siempre está en busca de conocimiento, transformación personal, originalidad y perfeccionismo. Una de las metas que este arquetipo es que los seguidores aprendan, crezcan y se superen, sobre todo a nivel intelectual.

CostlyUnlinedKodiakbear max 1mb

Por supuesto, toda empresa que tenga algo que ver con la enseñanza o el coaching puede ubicarse como creadora, y algunas de las marcas más conocidas de este arquetipo son Google, Apple o Lego.

Arquetipo El Rebelde

32d1edb545dda04e29db74336fa4356a

El arquetipo rebelde se refiere puramente a la determinación, la extravagancia, la valentía y sobre todas las cosas la irreverencia. Las marcas rebeldes quieren romper los esquemas mientras promocionan su marca a un consumidor que quiere sacar su lado más salvaje sin importar las normas sociales.

Las reglas se hicieron para romperse, así que si consideras que tu marca puede tener este arquetipo, analiza el comportamiento de marcas como Diesel o Harley-Davidson, que son adrenalina pura.

Arquetipo El Sabio

El arquetipo del sabio es muy útil para empresas que quieren detonar sabiduría, conocimiento, autoridad sobre un tema en particular. Entre los principales objetivos de estas marcas son promocionar a un consumidor que quiere tomar una decisión informada, aprender algo nuevo, obtener información valiosa y desarrollar una nueva habilidad.

cnn philippines

Marcas que se pueden beneficiar de este arquetipo serían empresas que realizan servicios de asesoría o consultoría, o sistemas de educación o cursos en línea. Entre las marcas más destacadas de este arquetipos encontramos Wikipedia, CNN o HP.

Arquetipo El Común y corriente

made nikitin891

Si tu marca no tiene algún tipo de ostentación, es sencilla y busca conectar con su audiencia a través de la empatía, el arquetipo de el común y corriente es el indicado. Se puede usar en marketing digital para mostrar tu marca a básicamente cualquier persona que busque respuestas o tenga una necesidad y preocupación que desee ser satisfecha de manera sencilla y sin tanta complicación.

Hablamos de marcas muy reales y que por su honestidad de lenguaje generan mucha confianza. Algunos ejemplos de este arquetipo son Ebay e Ikea, marcas accesibles que buscan que todos comprendan o sepan usar sus productos.

Arquetipo El Explorador

Con el objetivo de acercarse a la aventura, libertad y nuevas experiencias que los alejen del reto, los consumidores se pueden acercar a marcas con arquetipo de explorador buscando algo diferente que le de otro enfoque a su vida cotidiana.

amazon

Este arquetipo se usa para promocionar servicios o productos de turismo, aventura, exploración o viajes, o inclusive para quienes quieren explorar nuevos horizontes desde la comodidad de su casa. Algunas marcas que promueven su arquetipo y la sensación de vivir la vida al máximo son Jeep, Amazon o Virgin Airlines.

Arquetipo El Inocente

308eeaa8020862da771654f6ecd85dd0

Este es uno de los arquetipos más populares ya que denotan honestidad, confianza, pureza y, como su nombre lo dice, inocencia. Se puede usar efectivamente para promover transparencia de tu marca y hacer sentir al consumidor seguro, auténtico y a salvo. Ciertos rubros pueden aprovechar este arquetipo, como marcas de productos de origen orgánico, sustentable o natural, e incluso marcas de moda que promuevan la inclusión.

Algunas de las marcas más célebres de este arquetipo son Dove y los gigantes del marketing: Coca-Cola, Disney y McDonalds.

Recuerda que aplicar correctamente un Arquetipo en tu estrategia de Marketing es un proceso que puede abarcar varios pasos como:

  • Identificar aquellos arquetipos que mejor se ajustan a tu empresa, a tu marca y que pueden conectar mejor con tu mercado meta. No tiene que ser un sólo arquetipo pero trata de no abarcar más de 2, y asegúrate de realizar una buena investigación de tu audiencia objetivo y cómo se pueden relacionar con dichos arquetipos. 
  • Incorpora el arquetipo a tu estrategia de marketing, creando campañas publicitarias que refuercen dicho arquetipo, adaptando el lenguaje y el tono para realmente comunicar el mensaje que deseas.
  • Optimiza tu branding de manera que los arquetipos que hayas seleccionado ahora formen parte de él. Ya sea que hagas un rediseño de tu logotipo, cambio de colores o toda la imagen digital, el tono y estilo de todos tus canales debe ser coherente con estos nuevos arquetipos.
  • Se consistente en tu personalidad. Esto quiere decir que si ya has identificado un par de arquetipos en tu marca, busques que se reflejen claramente en tu forma de comunicarte tanto internamente como con los clientes y seguidores.

Recuerda tener en cuenta que cada arquetipo persigue un lenguaje propio y una forma de hablar muy específica. Es importante que adaptes tanto tu lenguaje como tu estrategia de marketing digital a cada uno de los arquetipos para lograra una conexión ultra efectiva con tus audiencias. 

Últimas Entradas

Últimas Entradas

Escríbenos ahora y comienza a transformar tus Estrategias Digitales

¡Ayúdanos a llegar a más personas! Comparte este post en tus Redes Sociales.👇🏻

Deja un comentario

acerca-de-nosotros-e3
logo consultoria e3 latam

Aportamos a la Transformación
Digital de los Negocios.

Contacto

Teléfono WhatsApp

hola@consultoriae3.com

Lunes a Viernes 9:00 a 18:00

Únete al equipo E3

¿Estás listo para aportar a la digitalización de las empresas? Da clic para aplicar

Av. Senda del Carruaje 196, Col. Milenio lll, 76060, Querétaro, Qro.

*AVISO. Las marcas y/o signos distintivos usados en esta página, pertenecen en exclusiva a sus titulares quienes conservan y reservan los derechos inherentes a su registro, por lo que su uso se realiza en todo momento de buena fe y conforme a las mejores prácticas del mercado para fines meramente de identificación e información al público consumidor respecto de la relación contractual que en su momento se celebró con dichas entidades.

© 2024 Consultoría E3