Quiero recibir una consultoría

¿Qué son las SERPs y porque son importantes para tus ventas?

¿Estas buscando como posicionar tu negocio online o la de tus clientes? o ¿estas estudiando Marketing Digital y quieres aprender más del SEO? sí tu respuesta fue un SI! presta mucha atención porque esta información puede ser valiosa para ti, por que en este post te explicaremos que son las SERPs y su forma de uso para sacarle provecho a tu marca o a la marca de tus clientes.

Empecemos con lo basico, el acrónimo SERP significa Search Engine Results Page y hace referencia a las páginas de resultados mostradas por un determinado buscador: Google, Bing, Yahoo! y entre otros.

Cuando hablamos de los buscadores, el objetivo está en conseguir que nuestra página web o tienda online alcance una posición destacada dentro de los resultados del buscador. El trabajo de las SERP es facilitar el proceso de búsqueda y brindar la información que resuelva lo que las personas están buscando, mientras que con el SEO lo que queremos es hacernos más visibles y ser la mejor opción ante los motores de búsqueda para resolver una duda o un problema de los usuarios. 

Tipos de SERPS

Existen dos tipos de SERPS

SERPS orgánicas

Son aquellas respuestas inmediatas de Google que aparecen de manera gratuita y natural, mejor dicho, se gana su posición por mérito propio junto a una buena estrategia SEO. Esto lo establece el operador del motor de búsqueda y puede variar de un proveedor a otro. Por los tanto, los SERPs en Google, Bing o Yahoo pueden no coincidir.

Factores del posicionamiento de resultados organicos 

Existen diferentes factores que ayudan a los resultados organicos a salir en la primera página de Google.

Algunos ejemplos son:

  • Participación en las redes sociales.
  • Estructura de enlaces internos y externos.
  • Factores técnicos (longitud de la URL, tiempo de carga, etc.)
  • Calidad y estructura del contenido.
  • Medios de comunicación de calidad como imágenes y vídeos.

OJO:
La búsqueda orgánica se diferencia de los resultados de búsqueda de pago en que en el segundo su posicionamiento depende de cuanto estes dispuesto pagar para aparecer en la primera pagina de los buscadores.

SERPS de pago

Los anuncios de Google aparecen en la parte superior de las páginas de resultados de búsqueda, sobre las funciones SERP no pagadas y los resultados orgánicos, pero debajo de los resultados de Google Shopping (si los hay).

Estos resultados aparecen debido a las pujas de Google Ads, por lo que se pagan una cuantía determinada. No creas que si inviertes más, estarás en los primeros puestos de los buscadores, ya que el posicionamiento depende de la palabra clave buscada y de otros factores determinantes del SEM.

Los anuncios de Google tienen casi el mismo aspecto que los resultados orgánicos, pero se indican mediante la etiqueta de «Anuncio» junto a la URL:

serp de pago ejemplo

¿Por qué son importantes?

Como ya habíamos mencionado los SERPs facilitan información sobre tu sitio web a los usuarios de Internet y a encontrar lo que están buscando, para eso es importante que la información de tu sitio web destaque sobre el resto de resultados.💻

Cada resultado se compone de tres elementos:

  • Título: es el título del post o artículo donde se encuentra la información. Debe incluir las palabras clave, y no debe superar los 65 caracteres para desktop y los 60 para móviles.
  • Dirección de la página web (enlace o URL): es la dirección web donde está el artículo o post. No debe exceder los 65 caracteres.
  • Descripción o snippet: es una descripción (texto) –debajo del título y de la URL– que indica de qué trata el artículo o post. Si usas WordPress lo puedes personalizar con algún plugin SEO, sin embargo, comúnmente los buscadores toman un extracto del propio artículo o post. No debe exceder los 156 caracteres en desktop y los 120 en móviles.

Aquí un ejemplo :

SERP ejemplo

Aunque lo anterior es importante, no podemos solo centrarnos únicamente en el texto y los enlaces con el fin de posicionarnos. Existen otro tipos de resultados en las que podemos utilizar imágenes, vídeos, los productos o incluso los mapas de Google para lograrlo.

Imágenes

Desde hace unos años, Google cambió el algoritmo y comenzó a mostrar imágenes directamente en la parte superior de la búsqueda. No lo hace para todas, pero es factible encontrar diversas imágenes que han logrado posicionamiento en Google.

SERP imagenes

Si vas a Google Imágenes y haces la búsqueda con la palabra clave, notarás que el pack de imágenes está formado por los mejores resultados en la búsqueda de imágenes.

Vídeo

Cuando Google compró Youtube, integró los resultados de vídeo en el buscador. Por lo que, al buscar una palabra clave, es posible que el resultado sea un vídeo integrado en un sitio web o en la misma plataforma.

serps video

Noticias

En Google podemos encontrar resultados de noticias de diversos medios de comunicación al buscar palabras clave relacionadas con noticias de actualidad.

serps noticias

Local pack

Al buscar una dirección, el nombre de un local o una keywors como (GYM, Lanaderia o Restaurante Italiano), Google suele mostrar un mapa junto con el paquete local al principio de sus resultados de búsqueda.

El paquete local mostrará tres locaciones que Google piensa que son las mejores basándose en la palabra clave que el ussuario metio, junto con los resultados de Google Maps que muestren negocios relevantes en el área aplicable.

serps local pack

La función mostrará la información más importante para el usuario:

  • Nombre del negocio, dirección y número telefónico.
  • Puntuación de estrellas basada en las reseñas de Google My Business.
  • Enlaces al sitio web del negocio.
  • Horario de apertura y cierre (que se muestran en naranja o rojo si están cerca de esa hora)

Aparecer en el Pack Local es vital para cualquier negocio que dependa de la presencia de los clientes en una locación física, mientras que la apariencia del Pack Local de Google es determinada automáticamente, tenemos una buena idea de los factores que podrían influenciar el posicionamiento de un negocio en esos resultados:

  • Locación. Este es, tal vez, el factor más importante, que Google sepa dónde tu negocio está localizado o qué area sirve es clave.
  • Reseñas. Tener buenas reseñas tiene un poco de influencia que como estar en el lugar correcto. Un negocio que está un poco más lejos del usuario posicionará mejor que un sitio más cercano si ese tiene pésimas reseñas.
  • Relevancia. ¿Hace ese lugar lo que el usuario está buscando? Por ejemplo, ¿es el tipo correcto de tienda o restaurante?

Productos

Google Shopping es otro de los servicios Google orientados a las tiendas. Por ejemplo, al buscar “tenis” aparecerán resultados de tiendas online a la derecha relacionados con ese producto.

Serop en productos

Tienes que saber elegir cuál es la que mejor te conviene y aprovecharla al máximo, para eso tienes que saber cual es tu objetivo y conseguir aparecer en las SERPs en las primeras posiciones. Recuerda que un aspecto fundamental es saber hacer una correcta elección de tus keywords y tenerlas bien estudiadas.

Ahora que ya sabes que son, como funcionan y como pueden ayudar a tu negocio, es momneto de ponerlas en practica y elegir la mejor manera de posicionarte. 🚀

Deja un comentario

CONTÁCTANOS

correoe3

Lunes a Viernes
9:00 a 18:00

Av. Senda del Carruaje 196, Col. Milenio lll, 76060, Qro, Querétaro

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS CONSULTORÍA E3. 2021-2022

*AVISO. Las marcas y/o signos distintivos usados en esta página, pertenecen en exclusiva a sus titulares quienes conservan y reservan los derechos inherentes a su registro, por lo que su uso se realiza en todo momento de buena fe y conforme a las mejores prácticas del mercado para fines meramente de identificación e información al público consumidor respecto de la relación contractual que en su momento se celebró con dichas entidades.