Quiero recibir una consultoría

¿Qué es la publicidad programática? 

La planeación y estrategia de publicidad en línea no sólo es el presente de la mayoría de las empresas, también es el futuro. Si has comenzado a incursionar en el área del Marketing Digital sabrás que tanto publicistas como vendedores deben unir fuerzas para alcanzar objetivos en común que siempre se enfocan en el crecimiento de la empresa. 

Si estás buscando maneras de anunciarte, pero que sean económicas y sobre todo muy eficaces; en este artículo te contaremos todo acerca de la publicidad programática y cómo iniciar tu propia estrategia. 

la publicidad programática

Para fines de Marketing Digital, la publicidad programática es un concepto que explica la compra de espacios publicitarios en internet, y su nombre se debe a que esta acción se toma de forma automatizada y no manual. Para que la publicidad programática suceda, se llevan a cabo subastas en tiempo real conocidas como RTB (Real Time Bidding), en donde de manera automática se compra y vende publicidad y espacios para la misma. 

Cuando una empresa o marca participa en una compra programática de publicidad, más que comprar el espacio publicitario están comprando o pagando por la cantidad de personas que tendrán acceso a dicho espacio. Como imaginarás, la publicidad programática es una excelente oportunidad para los anunciantes de promocionar su producto o servicio de manera inteligente, ya que se muestra únicamente a su audiencia meta.🚀

La principal razón por la que las marcas invierten en publicidad programática es que ayuda a crear una conexión con el consumidor de manera mucho más precisa, lo que se traduce en un ROI más alto.

 

publicidad programática

Cómo funciona la publicidad programática

Es importante que, antes de probar la publicidad programática como parte de tu estrategia, comprendas cómo funciona para saber cómo configurar tu propia campaña. Este tipo de publicidad se basa en un sistema de algoritmos que buscan coincidencias o relación entre los espacios disponibles (en su mayoría páginas web) y los datos (anuncios) de los anunciantes, para asegurarse de que ambos estén dirigidos a un perfil de audiencia similar. 

Dicho algoritmo almacena los datos de navegación de los usuarios, poco a poco construyendo un perfil más completo incluso capaz de predecir su comportamiento o acciones. Así es como cualquier persona que usa el internet poco a poco comienza a ver en su pantalla publicidad afín a sus intereses, gustos e incluso necesidades.

OJO:
El hecho de que el navegador “conozca” tan bien al usuario, deriva en mejores tasas de interacción y más tráfico útil a tu website.

Además de poder elegir distintos aspectos de un usuario como su demografía e intereses, también puedes elegir en qué horarios mostrarles tus anuncios, con qué frecuencia y qué diseño en específico deseas que vean.

que es publicidad programatica

Cómo desarrollar tu estrategia publicitaria 

Como con cualquier estrategia de Marketing Digital, la publicidad programática requiere que sigas ciertos pasos antes de realmente lanzar tu campaña. Antes que nada, recuerda identificar el objetivo de la campaña para planear y organizar las estadísticas de tu audiencia actual, para poder cotejarla con la audiencia meta. Después, debes elegir en qué canales se mostrarán tus anuncios, esto puede definir tu producto, tu audiencia o incluso el objetivo que te hayas fijado. 

Es momento entonces de hacer tu segmentación. Una buena segmentación es responsable probablemente de la mitad del éxito de tu campaña, así que asegúrate de hacerlo correctamente. Colabora con tu equipo de diseño para crear visuales muy creativos, breves, concisos pero sobre todo muy llamativos. También cerciórate de que la comunicación sea similar a la del resto de tus canales de comunicación de acuerdo al brandbook. 

Una vez que lances tu campaña de publicidad programática, es momento de empezar a medir resultados. Una ventaja de este tipo de publicidad es que no tienes que esperar a que concluya la campaña, sino que puedes monitorear en tiempo real las cifras y, por lo tanto, optimizar tu campaña o hacer cambios según creas conveniente.

Determina qué partes de tu estrategia funcionaron y cuáles crees que tuvieron algunas fallas que puedan mejorar, y con base en esto sigue modificando la campaña. 

publicidad programaticaVentajas de la publicidad programática

La publicidad programática ofrece una serie de ventajas no sólo para tus metas sino también para tu presupuesto. Algunas de las razones por las cuales integrar este tipo de publicidad en tu estrategia son: 

  • Automatización y control: Gestionar campañas de publicidad programática es muy sencillo, simplemente debes configurar tu campaña correctamente, elegir el tiempo de duración, los medios y el presupuesto; y la publicidad correrá sin necesidad de intermediarios. Además, este tipo de publicidad tiene total transparencia sobre tu audiencia en tiempo real (lo cual te dará la posibilidad de modificar al instante tu campaña), te permite conocer qué tipo de anuncio recibió más clicks, tu tasa de conversión y más métricas útiles.
  • Segmentación y gran alcance: Una de las principales ventajas de la publicidad programática es que te da acceso a los cientos de millones de usuarios de internet al día. No sólo es una oportunidad enorme de llegar a nuevas personas, también es el lugar ideal para aplicar el retargeting. Para esto, la programática te permite segmentar por género, edad, geolocalización y hasta medios de conexión. 
  • Adaptabilidad y ROI alto: Este beneficio a veces es pasado por alto pero es muy valioso. La publicidad programática es totalmente responsiva, por lo que tus diseños se mostrarán en prácticamente cualquier dispositivo, aumentando tus probabilidades de ser visto por la audiencia correcta. Y más exposición significa que hay posibilidad de un mayor retorno de inversión, o ROI (Return of Investment).  Ya que las campañas se pagan por mil impresiones, tienes la posibilidad de hacer pujas manuales y decidir todos los aspectos de entrega de tu anuncio para economizar presupuesto con grandes resultados

La publicidad programática puede sonar confusa o muy elevada para quienes nunca habían escuchado el término, pero en realidad es un método ultra efectivo que no sólo te ahorrará tiempo, también valioso dinero. Si aún no estás convencido de que esta estrategia sea la indicada, ten en cuenta que actualmente el 70% de las compras en línea provenientes de publicidad, corresponden a la programática. 

Esperamos que esta información sobre la publicidad programática te ayude a definir si este tipo de publicidad es lo que necesita tu empresa.

Deja un comentario

CONTÁCTANOS

correoe3

Lunes a Viernes
9:00 a 18:00

Av. Senda del Carruaje 196, Col. Milenio lll, 76060, Qro, Querétaro

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS CONSULTORÍA E3. 2021-2022

*AVISO. Las marcas y/o signos distintivos usados en esta página, pertenecen en exclusiva a sus titulares quienes conservan y reservan los derechos inherentes a su registro, por lo que su uso se realiza en todo momento de buena fe y conforme a las mejores prácticas del mercado para fines meramente de identificación e información al público consumidor respecto de la relación contractual que en su momento se celebró con dichas entidades.