Quiero recibir una consultoría

Qué significa SMM (Social Media Marketing)

A menos que seas una empresa de un rubro muy particular, seguramente te verás beneficiado de tener presencia online en estos nuevos tiempos. Y es que la existencia de tu marca en el mundo virtual puede aumentar la exposición de tus productos o servicios a niveles que jamás habías imaginado. 

Para poder darte a conocer ampliamente y encontrar clientes potenciales, es importante que aprendas a aparecer en los canales de comunicación correctos de la mano de una estrategia bien planeada. Uno de estos canales, quizás el más importante, son las redes sociales. En este artículo te contamos lo que significa el Social Media Marketing (SMM) y cómo implementarlo efectivamente.

social media marketing reels

¿Qué es el Social Media Marketing?

El Social Media Marketing, como imaginarás, es uno de los pilares más importantes del Marketing Digital. Explicar lo que es el SMM con precisión puede ser algo confuso ya que este concepto es demasiado amplio y se puede mezclar con otros términos, pero básicamente son las acciones o estrategias que toda empresa realiza para promover su producto o servicio a través de redes sociales. El Social Media Marketing jamás hubiera crecido de esta manera sin la participación de la comunidad global que cada vez hace más uso de las distintas redes sociales que existen.

La importancia del Social Media Marketing 

Entre las razones de peso que existen para implementar una estrategia de Social Media Marketing encontramos la visibilidad. Si quieres que tu producto o servicio llegue a cientos de miles e incluso millones de ojos, debes tener presencia en redes sociales para estar cada vez más cerca de tu audiencia meta. Este canal de comunicación, a diferencia de los canales tradicionales y algunos digitales, te permite crear un diálogo abierto con tu cliente para recibir retroalimentación eficaz y en tiempo real.

Fundamentos de Estrategia de SMM

Hay 5 elementos principales que deben, en conjunto, formar parte de cualquier bitácora de Social Media Marketing. Se deben seguir en el orden correcto y ninguna debe ser pasada por alto o tendrás en tus manos información incompleta. 

  • Estrategia: Como toda meta, debes partir de una estrategia bien pensada que vaya en función de tus objetivos, los canales a utilizar y la imagen que manejará todo el equipo.
  • Planeación: Es aquí donde puedes hacer uso de herramientas externas o el planeador de contenidos de cada red social para calendarizar tu contenido ya creado. 
  • Engagement: En el momento en que la audiencia “muerda el anzuelo” y comience a interactuar con la cuenta, debes estar pendiente para involucrarte en dicho engagement. Responde mensajes, comentarios y lleva un registro de quienes te mencionan.  
  • Análisis: Hacer un resumen o análisis de los resultados de tu estrategia te permite saber qué camino tomar y qué estrategias debes eliminar por su baja respuesta. 
  • Pautas: Una vez que estandarizas tu contenido orgánico y tengas el presupuesto disponible, puedes comenzar a pautar publicidad en las redes sociales que desees. Lo que nos lleva al siguiente punto…  

SMM para tu negocio

Redes Sociales Actuales 

Todos conocemos por lo menos una red social, pero, ¿exactamente qué son? Las redes sociales son plataformas masivas de conexión entre usuarios. Cada red social cumple con un objetivo diferente y tienen funciones diversas. No podemos decir que una red social es mejor que otra porque no son comparables, y cada negocio puede tener un mejor desempeño en una más que en otra. 

Facebook

Comenzamos por la red social de la que todo el mundo ha oído hablar. Facebook suma ya 2,910 millones de usuarios; lo cual te otorga un porcentaje enorme de la población para publicitar tu marca. La mayor ventaja de Facebook para anunciantes es su plataforma de negocios que día con día se mejora para optimizar la manera en la que manejas tu empresa y publicidad.

marketing en facebook smm 

Instagram

Pisándole los talones a Facebook encontramos a su hermana menor, Instagram, con 226.3 millones de usuarios. Esta red es popular entre audiencias más jóvenes (millenials) porque el contenido es más breve y enteramente gráfico. 

instagram smm

Twitter

Una plataforma en donde lo que cuenta son las interacciones de último momento. Twitter es una red social ideal para dar anuncios y mantener al tanto a tu audiencia. 

maketing en redes sociales

Pinterest

Pinterest es la red social por excelencia de los inspiracionales: es un lugar donde encuentras ideas para proyectos, outfits, regalos, productos, recetas y mucho más. Está comprobado que aporta más tráfico que Google+, YouTube y LinkedIn combinados, por lo que es una excelente opción para un proyecto empresarial o de negocios. 

SMM en pinterest

TikTok

TikTok es un caso mágico de crecimiento. Esta red social ya suma 800 millones de usuarios y se le conoce como la plataforma de contenido más auténtico, ya que su algoritmo funciona independientemente de las búsquedas del usuario.

TikTok social media marketing

LinkedIn

Aunque no lo creas, hay empresas y negocio que pueden beneficiarse enormemente de LinkedIn, especialmente quienes ofrecen un servicio o producto B2B (business to business). 

Linkedin marketing en redes sociales

Cómo Iniciar tu Estrategia de SMM

En tu camino por aprender más acerca del Marketing Digital y cómo implementarlo, verás frecuentemente pasos similares para iniciar tu estrategia. En el caso del Social Media Marketing no es la excepción: tu estrategia debe comenzar por establecer claramente tus objetivos. Recuerda que tener más ventas no es el único objetivo, y siempre apégate a los objetivos SMART para determinarlo correctamente. 

Después, define correctamente a tu público meta, ya que este de ayudará a determinar cuáles serán tu canales de comunicación. Es decir, en qué redes sociales deberás tener presencia. Ahora sí, es momento de generar contenido audiovisual y un copy que conecten íntimamente con tu audiencia y resuelvan sus necesidades. Establece números base y empieza a monitorear el resultado de tus esfuerzos todos los días para saber si se están alcanzando los objetivos o si es necesario hacer ajustes en tu estrategia. 

estrategia de marketing en redes sociales

El Social Media Marketing es una de las herramientas más populares y de las que mejores resultados entrega ya que cumple con el objetivo actual de crear una relación de valor con tu audiencia; sin embargo debes recordar que los objetivos no se alcanzan de la noche a la mañana. Debes ser consistente y generar confianza en tu audiencia para, más allá de lograr una venta, lograr un cliente fiel

Deja un comentario

CONTÁCTANOS

correoe3

Lunes a Viernes
9:00 a 18:00

Av. Senda del Carruaje 196, Col. Milenio lll, 76060, Qro, Querétaro

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS CONSULTORÍA E3. 2021-2022

*AVISO. Las marcas y/o signos distintivos usados en esta página, pertenecen en exclusiva a sus titulares quienes conservan y reservan los derechos inherentes a su registro, por lo que su uso se realiza en todo momento de buena fe y conforme a las mejores prácticas del mercado para fines meramente de identificación e información al público consumidor respecto de la relación contractual que en su momento se celebró con dichas entidades.