Quiero recibir una consultoría

¿Qué es un Plan de Marketing Digital y Cómo Hacerlo?

Regina aquí!

Para estas alturas saber lo que es el Marketing Digital es casi obligatorio para tu negocio. El Marketing Digital es el conjunto de acciones, planeaciones y estrategias dirigidas hacia la promoción de una marca o empresa por internet. Cabe señalar que el carácter de estas estrategias es publicitario y/o comercial; esto quiere decir que persigue el mismo objetivo que el Marketing Offline o tradicional: vender.🤑

Aunque parezca un mundo totalmente desconocido lleno de conceptos que aún no dominas, la realidad es que trabajar en un plan de Marketing Digital no es tan complicado. Sólo debes seguir nuestra guía paso a paso y ser constante en tus estrategias.

¿Qué es un Plan de Marketing Digital?

Un plan de Marketing Digital es un informe a realizar en donde debes especificar a quién van dirigidos tus esfuerzos, exactamente cuáles son los objetivos a alcanzar y el desglose de las estrategias que usarás para alcanzar dichos objetivos. Un plan de Marketing Digital debe ser  meticulosamente planeado, seguido al pie de la letra, optimizado, monitoreado y, quizás lo más importante, actualizado constantemente. 

que es un plan marketing digital y como hacerloPara qué Sirve un Plan de Marketing Digital

Un plan de Marketing Digital ayudará a tu empresa o proyecto a tener una visión mucho más clara y completa de la situación actual, de las necesidades más apremiantes e incluso de tus competidores directos e indirectos. Tu plan de Marketing debe ser la guía para el camino que deben recorrer, al cual deben tratar de apegarse en la medida lo posible pero siempre con espacio para tomar acciones flexibles por si surgen imprevistos. 

Recuerda que tu plan de Marketing Digital debe responder a las necesidades de tu cliente meta y no a las necesidades de tu empresa. Cuando pongas como enfoque al cliente te será más fácil conectar con él y por consecuencia tu negocio crecerá. 

Conoce o Define a tu Audiencia

Identificar quién es tu consumidor es una tarea que parece muy complicada pero si atacas este problema desde el ángulo correcto puedes obtener la respuesta más rápido de lo que esperabas. Para determinar lo que un cliente está buscando en tu marca puedes hacer uso de la creación de un buyer persona. El concepto del buyer persona es la creación de tu cliente ideal. 

Muchos expertos en Marketing de hecho recomiendan que crees un buyer persona para cada producto nuevo que lances, porque esto te va a facilitar enormemente el crear una estrategia publicitaria en redes sociales y otras plataformas. Algunas de las preguntas a responder al definir tu buyer persona son:

  • ¿Qué edad y género tiene?
  • ¿Cuál es su perfil psicológico?
  • ¿Cuáles son sus puntos de dolor respecto a tu producto o servicio?
  • ¿Qué puntos a educar puedes resolver para ellos?
  • ¿Cuáles son sus aficiones, hobbies, gustos? 
  • ¿Qué motivos puede tener para no consumir tu producto o servicio?

que es un plan de marketing digital y como hacerlo

El Análisis DAFO

El análisis DAFO o FODA es ya muy conocido en el mundo de los negocios, y es una herramienta muy útil que te ayuda a definir la situación de tu proyecto en un plano presente. Esta técnica se conforma de 4 siglas descritas por las siguientes palabras: 

  • Debilidades: Los puntos débiles de tu empresa. 
  • Amenazas: Aquellos factores externos que podrían representar un obstáculo.
  • Fortalezas: Los puntos fuertes o a favor de tu empresa, servicio o producto.
  • Oportunidades: Áreas con un campo de crecimiento para tu empresa dentro de su sector o industria.

Los Objetivos SMART

Una vez que conoces tus debilidades y a tu audiencia meta, es momento de establecer los objetivos de tu estrategia de Marketing Digital. Esto lo haremos a través de los objetivos SMART, que son aquellos objetivos que nos permitan establecer condiciones específicas para alcanzar resultados esperados. Los objetivos SMART se componen de 5 siglas en inglés:

  • Specific: Un objetivo para tu empresa siempre debe ser específico. Si te fijas objetivos tan generales te será muy difícil tomar acciones concretas para lograr la meta. 
  • Measurable: Así como tu objetivo debe ser específico, debes poder ser capaz de comprobar si lo cumpliste o no. Es por eso que “vender más” no es un objetivo. ¿Cuánto es más? ¿Cuánto es suficiente?. 
  • Achievable: Para esta parte de nuestro objetivo es importante mantener los pies en la tierra y determinar de lo que nuestra marca es capaz. Un objetivo o meta inalcanzable sólo ocasionarán frustración y sentimiento de fallar. 
  • Relevant: Este punto es muy importante a tener en cuenta en la creación de objetivos de una marca, porque es muy fácil caer en la trampa de pensar que dicho objetivo nos ayudará a crecer la empresa pero en realidad se sale del enfoque de tu plan a mediano o largo plazo. 
  • Time-related: Dicen que una meta sin un plazo es sólo un sueño. Es por eso que todos tus objetivos deben incluir una fecha límite para cumplirse o alcanzarse. 

En general, los objetivos SMART te permitirán revisar constantemente tu estrategia de Marketing Digital y evitar un exceso de información conocida como “paja”, osea que aporta realmente poco al plan de acción. 

SEO

Canales Digitales

En Marketing Digital, los canales son las tácticas de las que puedes disponer para planear tu estrategia de marketing digital de manera integral. Vamos a explorar los canales digitales más populares y más efectivos en cualquier plan de Marketing Digital.

Nota importante:
Recuerda que puedes explorar varios y elegir los que mejor se acoplen a tu negocio.

SEO

Este canal digital se explica con las siglas en inglés que significan Search Engine Optimization, o sea optimización de motores de búsqueda. El SEO se compone de un conjunto de tácticas que permiten mejorar el posicionamiento de tu página en buscadores de manera orgánica.

¿Qué significa orgánico? Es aquel al que no le pones presupuesto o dinero. Y por “buscadores” nos referimos a todas las plataformas usadas para buscar información, como Google, Yahoo, Bing, etc. 

El SEO a su vez se puede dividir en dos grupos: el SEO On-page y el SEO Off-page. El SEO On-page consiste en mejorar, reemplazar y optimizar el contenido de tu sitio en el área de diseño, ortografía, la calidad de tus textos, la legibilidad de la información, los tiempos de carga, la accesibilidad, la optimización de los códigos, el formato de las URL’s, etc.

Por otra parte el SEO Off-page son todos los factores o contenidos externos (pero no ajenos) a tu sitio web. Este tipo de SEO busca que mejores tu popularidad o tu reputación en buscadores a través de los enlaces que existen en otros sitios que dirijan directamente a tu sitio. 

SEM

El SEM significa Search Engine Marketing, por sus siglas en inglés que se traducen como Marketing de motor de búsqueda. En este canal digital se incluyen las campañas que permiten que tu marca tenga presencia en los buscadores que mencionamos más arriba, asegurándote que aparezcas en las primeras posiciones

El SEM se está volviendo uno de los canales digitales más populares porque se considera una opción de Marketing a corto plazo que puedes controlar y configurar de manera inmediata en términos de contenido con resultados casi inmediatos; mientras que en el SEO los resultados pueden tomar meses en reflejarse. 

Social Media 

Las Redes Sociales o canal de Social Media son ya un básico y el primer canal en el que tienen presencia las marcas desde su inicio. El objetivo de las Redes Sociales es establecer un canal bilateral de comunicación con tus usuarios y clientes, al mismo tiempo que distribuyes de manera masiva tu contenido, con la opción de recibir interacciones e incluso retroalimentaciones en poco tiempo.

plan de marketing digital y como hacerlo

Tener presencia en Redes Sociales es muy importante porque una porción ENORME de la población ya tiene cuenta y son sumamente activos en al menos una de ellas, por lo que estar en Redes Sociales es garantía de que te conocerán. El manejo de redes sociales requiere de mucha creatividad y conocer muchos trucos útiles para sacarles provecho.

Blog

Algunos expertos incluyen los Blogs dentro de otro canal, usualmente dentro de las redes sociales; pero la verdad es que merece su lugar por separado porque un Blog no es lo mismo que una plataforma de red social. Tener un Blog puede solidificar una estrategia de Marketing Digital, en especial si también quieres seguir la corriente del inbound Marketing.

Tener un blog puede conseguirle mucho más tráfico a tu website, siempre y cuando te asegures de crear contenido de calidad, elegir temas de interés o actualidad, y asegurarte de ligarlo bien a otros canales digitales como son las Redes Sociales o el SEO On-page

Email Marketing  

El Email Marketing es una técnica de comunicación que las marcas usan para conectar con sus audiencias a través del correo electrónico. El Email Marketing permite un canal más directo con tus usuarios, a través del cual puedes hacer una segmentación de mercado eficaz y adaptar tu contenido de acuerdo a cada consumidor.

El Email Marketing es considerado como una de las vías de comunicación más importantes porque logran crear un lazo real con los usuarios, hacen ver tu empresa como una con valor agregado e inclusive te da un toque personal

Esperamos que hayas ido haciendo tu lista de pendientes para comenzar tu plan de Marketing Digital. Recuerda que sólo se necesita mucho análisis, interpretación de datos y constancia para poner en marcha las estrategias que mejor vayan a funcionar para ti. Sin importar el tamaño de tu empresa, apegarte a un plan te ahorrará mucho trabajo y posiblemente dolores de cabeza. 

Existen mucho más canales digitales e iremos actulizando el post para que estes al pendiente.

¿LISTO PARA APLICAR UN PLAN DE MARKETING A TU NEGOCIO?

Deja un comentario

CONTÁCTANOS

correoe3

Lunes a Viernes
9:00 a 18:00

Av. Senda del Carruaje 196, Col. Milenio lll, 76060, Qro, Querétaro

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS CONSULTORÍA E3. 2021-2022

*AVISO. Las marcas y/o signos distintivos usados en esta página, pertenecen en exclusiva a sus titulares quienes conservan y reservan los derechos inherentes a su registro, por lo que su uso se realiza en todo momento de buena fe y conforme a las mejores prácticas del mercado para fines meramente de identificación e información al público consumidor respecto de la relación contractual que en su momento se celebró con dichas entidades.