Quiero recibir una consultoría

¿Qué es el Black Hat y White Hat en SEO?

Tener una Página Web o un E-commerce es mucho más que buscar un diseño estético y la combinación de colores perfecta. Y es que, más allá de imágenes de buena calidad y texto legible, toda la información contenida en tu sitio debe ser de buena calidad, no sólo ante los ojos de Google, sino ante los ojos de los usuarios. 👀

Al tener una Página Web una de las maneras más eficaces de conseguir tráfico de manera orgánica, es decir, sin invertir dinero, es por medio del SEO.

Fortalecer tu SEO es además una práctica que nunca termina, por lo que es importante que estés consciente de cómo hacerlo correctamente.

Es por eso que en este artículo te explicaremos todo acerca del Black Hat y el White Hat en SEO para tu Sitio Web.

SEO

¿Qué es el SEO?

Antes de sumergirnos en los conceptos del Black y White Hat, empecemos por lo básico. Como mencionamos anteriormente, el SEO se compone de las estrategias y técnicas dedicadas a optimizar un sitio y su posición en buscadores.

El término es una abreviación de las palabras “Search Engine Optimization” u “Optimización en Motores de Búsqueda” en español. ¿A qué nos referimos con buscadores? Hablamos de herramientas como Google, Yahoo!, Bing, DuckDuckGo, Ecosia o incluso YouTube.💻

Cuando trabajas el SEO de tu Sitio Web o E-commerce, te aseguras de que las audiencias que realizan búsquedas encuentren tu sitio y, más importante, que tu contenido sea relevante con lo que están buscando.

También es importante mejorar la autoridad de tu Website, en pocas palabras es mejorar tu popularidad ante el internet buscando ser mencionado o reconocido en otros sitios.

OJO:
El SEO de tu sitio será sano cuando mejores tu Página Web, desde el contenido, el uso de palabras clave, las dirección de las URL, el tiempo de carga, la facilidad de navegabilidad, etc.

black hat vs white hate en el seo

¿Qué es el White Hat?

Las prácticas de SEO se conocen como White Hat o Black Hat. Su nombre deriva de las películas del viejo oeste donde los villanos usaban sombrero negro y los héroes blanco. Como imaginarás entonces, las prácticas White Hat son todas aquellas éticamente correctas, que van de acuerdo a los lineamientos de calidad de los principales motores de búsqueda para un posicionamiento verdaderamente orgánico. 😇

Estas técnicas de SEO naturalmente indican que, para aumentar tu popularidad y mejorar tu autoridad en buscadores, debes concentrarte en crear contenido de buena calidad, asegurarte de que todo tu contenido esté optimizado en temas de SEO (meta descripciones, meta etiquetas, URLs), y en general asegurarte de que la navegación en tu sitio sea una experiencia sencilla y fluida.

Tácticas de White Hat

Algunas de las prácticas de White Hat en SEO básicas son: 

  • Contenido de calidad: Asegúrate de ofrecer información de interés para tu audiencia, que sea verificable, verídica, bien redactada y sobre todo que ofrezca algo diferente al resto de las páginas. 
  • Meta Data: Los meta datos son fragmentos de información relevantes al contenido de tus páginas, pero incrustados de manera que hablen el idioma del buscador. Esto quiere decir que introduzcas palabras clave a manera de código HTML como etiquetas y descripciones de URL para indicarle a los buscadores de qué trata cada página. De esta manera aumentan las probabilidades de rankear más alto en las búsquedas de la gente.
  • Linkbuilding: Tanto de manera interna como externa, busca crear links a otras URLs de tu sitio o incluso sitios de terceros, pero asegúrate de que la información que estás relacionando de verdad sea relevante o tenga un por qué. 
  • Limpieza de enlaces rotos o duplicados: Todo sitio roto, duplicado o que nos mande a un 404 puede parecer sospechoso ante los ojos de un buscador, por lo que de manera periódica debes hacer limpieza de links en tu website y asegurarte de que todos dirijan a algún lado o de lo contrario sean retirados. 

Qué es el Black Hat

El Black Hat, al contrario de las técnicas anteriores, son prácticas engañosas que pretenden confundir o persuadir a los buscadores de que rankeen en los primeros lugares mucho más rápido de lo normal. Cabe señalar que las buenas prácticas, y en general el posicionamiento SEO, puede tomar un tiempo en rendir frutos. 

Las prácticas Black Hat, obviamente, son consideradas poco éticas y conducen a penalizaciones por parte de los buscadores. Estas penalizaciones pueden ir desde el Shadowbanning (que el sitio no rankee ni cerca de las primeras posiciones) hasta una completa eliminación del sitio en el buscador.😧

Tácticas de Black Hat 

Estas son algunas de las prácticas más comunes de Black Hat SEO

  • Spam de palabras clave: Esta técnica consiste en una repetición excesiva y sin contexto de palabras clave dentro de los textos de una Página Web con la finalidad de posicionarla más alto en buscadores. 
  • Texto oculto: Va acompañado de la táctica de arriba, ya que, con el fin de que el usuario no note la repetición sin sentido de palabras clave dentro de una página, se cambia el color del texto para mimetizarse con el fondo del Website.
  • Intercambio o venta de links: Si bien el Linkbuilding es una práctica recomendada, esta debe ser totalmente orgánica y natural. Es por eso que ofrecer o pedir dinero a otros Sitios Web para intercambiar links está muy penado. 
  • Cloaking: Para esta táctica se requiere conocimiento en programación y hackeo, ya que esa táctica consiste en encubrir URLs y mostrarle una página diferente a los motores de búsqueda que la que verán los usuarios. 
  • Spam: Todos hemos sido víctimas del tedioso contenido spam. Llenar foros, blogs e incluso correos electrónicos privados con información no solicitada y sin contexto se considera una práctica Black Hat
  • Granjas de Links: Existen cientos de websites que únicamente son creados con el fin de saturarse de links de otros sitios web para ayudarles a mejorar su ranking. No está de más decir que esto vuelve falsa o dudosa la reputación de las cifras de tu Website, por lo tanto está penado. 

balck hat y white hat en el seo

Diferencias entre Black Hat y White Hat 

Además del evidente hecho de que unas prácticas son poco éticas y las otras son altamente recomendadas, podríamos decir que el Black Hat lo único que busca es maquillar cifras con tal de engañar a posibles inversionistas y obtener la mayor cantidad de dinero en poco tiempo, sin prestar atención a una audiencia.

En cambio, las White Hat realmente buscan crear una experiencia única para sus visitantes donde obtengan información interesante y una posible fidelización con su marca. 

Ahora que conoces las tácticas Black Hat y White Hat, es importante que evites a toda costa las prácticas poco éticas, ya que indudablemente no llevarán a nada bueno a tu sitio y tarde o temprano son descubiertas por los buscadores, quienes no dudarán en penalizar y afectar aún más de lo que esperabas. 

que es el white hat y black hat en el seo

AHORA Cuentanos de que equipo eres en el SEO. 🤠

Deja un comentario

CONTÁCTANOS

correoe3

Lunes a Viernes
9:00 a 18:00

Av. Senda del Carruaje 196, Col. Milenio lll, 76060, Qro, Querétaro

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS CONSULTORÍA E3. 2021-2022

*AVISO. Las marcas y/o signos distintivos usados en esta página, pertenecen en exclusiva a sus titulares quienes conservan y reservan los derechos inherentes a su registro, por lo que su uso se realiza en todo momento de buena fe y conforme a las mejores prácticas del mercado para fines meramente de identificación e información al público consumidor respecto de la relación contractual que en su momento se celebró con dichas entidades.